Después de crear un nuevo producto, lo que espera cualquier emprendedor es que lo lance al mercado, y empiecen a caerle ventas. Pero no siempre pasa esto.
Existen algunas recomendaciones que puedes seguir al hacer la presentación del producto, que pueden aumentar las probabilidades de conseguir ventas.
Aunque para mí, lo más importante es tener una audiencia fiel que compre lo que presentes, aunque ni siquiera sepan qué es.
Vamos a ver el resto de puntos que deberías tener en cuenta.
Conoce a tu audiencia
Este punto ya deberías tenerlo hecho.
El primer paso antes de crear cualquier producto, es tener claro a quién se lo vas a ofrecer y por qué le debería interesar. Y eso lo puedes saber conociendo a tu cliente ideal.
Pero por si aún no lo tienes claro, dedica una tarde a investigar sobre tu cliente: qué deseos tiene, qué dolores sufre…
Si tu producto es una app de finanzas personales, investiga foros y grupos de Facebook donde se puede mover tu audiencia, y mira qué comentan sobre sus problemas financieros.
Usa esa información para personalizar la presentación, y habla de lo que pueden conseguir con tu producto (deseos), y los problemas que soluciona (dolores).
Mete hype antes de presentar el producto
Crear expectación es muy útil en estos casos.
Antes del gran día, puedes empezar a soltar comentarios en tus canales de comunicación, como por ejemplo tus redes sociales.
Publica pistas sobre los productos, que adivinen lo que es. Haz preguntas que generen curiosidad…
Por ejemplo, si lanzas un nuevo modelo de zapatilla deportiva, podrías publicar imágenes parciales del producto y preguntar a tus seguidores qué características te gustaría que tuviera tus zapatillas de ensueño.
Elige cuál será el escenario
Yo suelo optar por hacer presentaciones online, es lo más sencillo e igual de efectivo. Pero para algunos negocios puede tener sentido hacerlo presencial.
En mi caso en concreto, hice la presentación de un nuevo producto con un hilo de Twitter, y funcionó bastante bien. En mi caso concreto, llegué a más 50 mil personas, conseguí ventas y muchos registros. Puedes ver aquí mi ejemplo de presentación de producto.
Otra opción podría ser hacerlo en tu lista de correo electrónico, si tienes buena audiencia, u organizar un evento online en Zoom o plataformas similares.
Consigue la atención de tu audiencia
Ya tienes claro a quién se lo ofreces, has metido hype y sabes dónde harás la presentación.
El siguiente paso es conseguir captar su atención para que vean tu presentación.
Esto lo haces en las primeras frases del texto, o los primeros segundos del video. En mi caso, seguí esta fórmula: Hablar de un dolor del cliente, que me permita filtrarlo (Si estás cansado de pensar que vas a comer hoy), y después presento el producto.
Si no enganchas al principio de tu mensaje, no verán el resto.
Explica los beneficios de tu producto
Ya tienes su atención, ahora explica por qué le debería interesar tu producto.
No hables de características, sino de los beneficios de estas.
En vez de decir “5 gigas de almacenamiento”, di “1.000 canciones en tu bolsillo”. Esto fue lo que dijo Steve Jobs en su presentación del iPod en 2001.
Otro gran ejemplo de presentación de producto.
Incluye un llamado a la acción
Los has convencido con tus argumentos. El último paso es explicar cómo pueden conseguir tu producto.
“Visita esta web”, “escanea este código QR”, “haz clic en este enlace”…
Lo que encaje más según el contexto, pero invítales a que tomen una decisión y compren tu producto.
Resuelve dudas
Normalmente suele haber preguntas, aprovecha para responderlas y resolver algunas objeciones.
Si no hay preguntas, pide que te las hagan. Si ni aun así salen, ten preparadas unas preguntas habituales y resuélvelas ahí mismo.
Que no haya dudas puede ser un indicativo de que lo has explicado todo muy bien y no tienen más dudas, o que no se ha entendido y no saben qué preguntarte.
Analiza y mejora
Una vez acabada la presentación, reserva unos minutos para analizar cómo ha ido.
Puedes anotar todo lo que haya pasado:
- Cuántos han asistido
- Qué alcance ha tenido
- Han visitado la página de compra
- Han comprado
- Qué feedback he recibido
- Ha habido preguntas
- …
Después analizas esta información, y sacas mejoras para aplicar en la próxima presentación.
El marketing es algo vivo, y estoy seguro de que como mínimo sacarás un nuevo punto a mejorar en la siguiente vez.
Analiza si te funciona mejor o peor, y sigue probando todo lo que quieras.
Con prueba y error es cómo se consigue el éxito.
Espero que hayas pillado alguna idea que sirva para presentar tu producto. No estés demasiado preocupado por hacerlo “perfecto”, porque siempre puedes volver a presentar el producto un tiempo más tarde tras haberle añadido unas cuantas características nuevas.
Mira Apple, que hace presentaciones de producto cada año…
Si quieres seguir aprendiendo de marketing, tengo una lista de correo donde mínimo una vez a la semana envío un consejo de marketing para emprendedores. Estoy seguro de que de ahí también puedes pillar alguna idea.
El primer consejo viene de un McDonald’s mugriento que visité en San Francisco hará unos años.
Para recibirlo, deja tu correo abajo.