Hoy en día casi todo el mundo conoce Amazon, el gigante del comercio online.
La mayoría de personas lo utilizan para comprar, pero a los más espabilados, en algún momento se les ha pasado por la cabeza si es posible vender en Amazon sin ser autónomo.
La respuesta corta es que sí. Puedes vender en Amazon sin hacerte autónomo, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Te las explico brevemente en este artículo.
Obligaciones fiscales básicas que debes conocer
La plataforma permite vender siendo particular, pero que Amazon te deje, no signifique que no tengas algunas obligaciones.
Muchos inician su andadura en Amazon vendiendo cosas que ya no necesitan, y eso está bien. Pero si tus ventas no son ocasionales, y empiezas a tener un volumen constante de ventas, Hacienda lo considera actividad económica.
Tener ingresos por ventas en Amazon (o cualquier otra plataforma) no te libra de tus obligaciones fiscales. Debes declarar todos tus ingresos, y no hace falta que seas autónomo para hacerlo.
Si empiezas a vender bastante, debes pensar si te vale la pena hacerte autónomo. Si pasas del tema y te hacen una inspección… se te puede caer el pelo.
Otra cosa importante. Necesitas ser mayor de edad para vender por Amazon, seas o no autónomo.
¿Cuánto es lo máximo que puedes facturar sin ser autónomo?
En España, si tus ingresos superan el salario mínimo interprofesional, que ahora es de 1.050 €, debes registrarte como autónomo.
Y también, si estás consiguiendo beneficios de forma constante, que no sean ventas muy espaciadas en el tiempo, deberías hacerte autónomo también.
¿Debes pagar impuestos aunque vendas en Amazon sin ser autónomo?
Las ventas, incluso como particular, están sujetas al IVA y al IRPF.
Debes entender cómo declarar estos ingresos y, si se te escapa el tema y no quieres perder el tiempo, podrías contratar a un asesor fiscal o gestor.
Si Hacienda detecta irregularidades en tu declaración, podrías enfrentarte a una auditoría. No te olvides de tener un registro de todas las transacciones, te puede salvar la vida.
¿Vale la pena empezar a vender en Amazon sin ser autónomo?
Lo bueno de empezar a vender como particular es que te evitas el papeleo, no tienes que pagar autónomos, y, en general, es un proceso mucho más simple si solo quieres probar el mercado o vender ocasionalmente.
Lo malo es que no puedes hacer facturas, y esto puede ser un problema si vendes a empresas y te lo piden. Además, si tus ingresos aumentan y no te haces autónomo, podrían multarte.
Mi recomendación es que empieces sin ser autónomo, y si ves que la cosa tira, te hagas autónomo. No vale la pena ponerte a pagar la tasa de autónomos si ni siquiera sabes si vas a vender algún producto.
Entonces, es posible vender en Amazon sin ser autónomo, pero conlleva responsabilidades y riesgos. La clave es estar informado, mantenerse organizado y actuar dentro de la legalidad.
Si este artículo te ha ayudado, y quieres seguir avanzando en tu camino como emprendedor, te recomiendo apuntarte a la newsletter. Comparto consejos para te lo montes por tu cuenta, basados en mi experiencia personal.